martes, 7 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 1: Los Nuevos Desafíos de vivir en un Chile Globalizado

Historia Geografía y Cs. Sociales
Unidad 3: Chile en un mundo global
Contenido: Inserción de Chile en el mundo global 
Curso: Cuarto Medio Humanista 


Introducción


Como chileno has experimentado algunas  ventajas que nos ha brindado la globalización en la última década como es el crecimiento económico experimentado en nuestro país con la inversión de capital extranjero, y el aumento sostenido de importación de bienes a bajos costos producto de los TLC que ha firmado Chile con grandes mercados como son el  norteamericano y el chino. Además de la propagación de los derechos humanos y las libertades individuales como la de expresión que gracias a los avances y masificación de los medios de comunicación y transporte han alcanzado los lugares mas recónditos del mundo.

Sin embargo, la globalización conlleva también grandes problemáticas e inquietudes en lo que respecta al ámbito social, político y medioambiental, entre otros.

Por lo mismo, es nuestro deber como habitantes de un mundo cada vez más dinámico y vertiginoso, el identificar los desafíos que conlleva  vivir en un mundo globalizado, a partir de la búsqueda de nuevas propuestas  que sean un aporte para el desarrollo sustentable de nuestro país. 

Tarea


Revise el material publicado en el Blog y elabora un "Tríptico" en donde identifiques y expliques  los nuevos desafíos que ha generado el proceso de Globalización en Chile.



Proceso


Primero: 
Observa los link presentes en el blog y selecciona uno de los tantos desafíos que ha generado el proceso de globalización en Chile.

Los temas a elección con sus respectivos enlaces son:
  1. Calentamiento Global.
  2. Crisis energética.
  3. Pandemias.
  4. Marginalidad, pobreza y desigualdad.

Segundo: 

Sigue las instrucciones que aparecen en la web de apoyo y elabore un "TRÍPTICO" sobre la problemática que más interés te cause.

No olvides que al momento de diseñar tu tríptico debes ser capaz primero de organizar la información y posteriormente sintetizarla de forma clara y concisa.


Tercero:
En el folleto debes presentar una propuesta que sea un aporte para enfrentar los desafíos que acarrea la globalización y mejorar la calidad de vida de las personas que viven dentro de una comunidad. 

Como ejemplo de una propuesta de desarrollo sustentable puedes observar el siguiente material audiovisual que habla sobre "los atrapanieblas" como medio para apalear la crisis hídrica que afecta al norte del país.
.


Recursos


Link de Documentos:



Fuentes Audiovisuales:

Discurso de Noam Chomsky sobre la Globalización.




Calentamiento Global




Link Paginas Web de Apoyo:

Evaluación

Los aspecto a considerar a la hora de evaluar el Tríptico se encuentran presentes en la siguiente rubrica.




TRÍPTICO: Problemas y Desafíos de un Chile Globalizado
NOMBRE

Cuarto Humanista
Puntaje Total
Puntaje Mínimo
Puntaje real
30ptos
18ptos

ASPECTOS A EVALUAR
Muy bueno
6pts
Bueno
4pts
Regular
2pts
Deficiente
1pts

Ptos
1. Contenido
Toda la información en el tríptico es correcta.
99-90% de la información en el tríptico es correcta.
89-80% de la información en el tríptico es correcta.
Menos del 80% de la información en el tríptico es correcta.

2. Atractivo y Organización
El tríptico tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
El tríptico tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
El tríptico tiene la información bien organizada.
El formato del tríptico y la organización del material son confusos para el lector.






3. Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos.
No queda más que 1 error ortográfico.
No quedan más que 3 errores ortográficos.
Quedan varios errores de ortografía en el tríptico.




4. Escritura-Organización
Cada sección en el tríptico tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones del tríptico tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones en el tríptico tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones del tríptico tienen una  introducción, un desarrollo y una conclusión claros.







5. Conocimiento adquirido
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el tríptico y el proceso técnico usado para crearlo.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el tríptico y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el tríptico y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el tríptico.

TOTAL



Conclusión

El siguiente taller tuvo el objeto de hacer reflexionar al alumnado sobre el impacto que ha generado en nuestro país el estar inserto en un mundo global. 

Chile a visto como los efectos colindantes de la Globalización impactan sobre nuestra sociedad de manera positiva, permitiendo que países con características y cualidades similares a la nuestra hayan conseguido un crecimiento económico sostenido durante décadas y un mayor acceso a las nuevas tecnologías. 


Así mismo, la globalización presente en un mundo cada vez menos distanciado, expone una sería de problemáticas que exigen a la población y a los Estados emergentes un mayor esfuerzo en la redacción y aplicación de políticas públicas destinadas a disminuir los riesgo que conlleva un proceso globalizante y carente muchas veces de resquicios legales que velen por los costos que acarrea la mundialización de la economía, la política y la cultura, sobre todo en países con economías emergentes como la nuestra.

Por lo mismo es imperativo cambiar el concepto de problemas globales por el de desafíos, ya que el segundo conlleva un reto que invita al oyente a buscar una solución práctica sobre un problema real y concreto. 

Como conclusión debemos entender que Chile no puede auto-marginarse de la globalización sin pagar antes un alto costo. Entendiendo con esto que las problemáticas deber ser solucionadas a partir de propuestas creativas y basadas en el bien común y no en los interés de algunos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario