LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Introducción
Imagina que tu y un grupo de amigos viaja en una "Máquina del Tiempo" y regresa al tiempo de la Revolución Francesa donde vivirás junto a tus compañeros algunos de los momentos históricos más significativos que dejaron huella en la historia de la humanidad. Como viajeros del tiempo, luego de vivir estos grandes hitos históricos, tendrás el deber de dramatizar algunos de los hechos más significativos de la Revolución Francesa.
Tarea
Investigar un hecho relevante la Revolución y preparar una obra dramática
Proceso
Se organizaran en grupos de trabajo (6 integrantes por grupo).Investigan vía web la revolución francesa considerando:
- Antecedentes
- Desarrollo
- Conclusión
- La convocatoria a la asamblea constituyente.
- La declaración de los derechos del hombres y ciudadano.
- La Toma de Bastilla.
- La Ejecución de Luis XVI
- El juicio a María Antonieta.
- El asesinato de Marat, Robespierre y Dantón.
Presentan una dramatización en clases sobre uno de los acontecimientos elegidos por el grupo en el salón central.
Recursos
Documentos
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_csociales/Historia/Unidad_3_La_Revolucion_Francesa(resumen).pdfhttp://www.enxarxa.com/biblioteca/SOBOUL%20La%20Revolucion%20Francesa.pdf
Videos
- Erase una vez el hombre Cápitulo 22 La revolución Francesa
- Documental del History Channel sobre la revolución Francesa
Material Adicional
Link
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htmhttp://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionfrancesa.htm
Evaluación
Para evaluar la dramatización deberán seguir los siguientes criterios
PUNTOS A EVALUAR:
Categoría/Ptje.
|
3 Ptos.
|
2 Ptos.
|
1 Pto.
|
0 Pto.
|
1. Lenguaje verbal
|
Se expresa en forma clara con buen volumen de voz.
|
No hay claridad o bajo volumen de voz.
|
Bajo volumen de voz y no se entiende lo que dice.
|
Tono débil, habla entre dientes, mala pronunciación.
|
2. Parlamento
|
Demuestra una completa memorización
del diálogo.
|
Demuestra una buena memorización
de la obra.
|
Demuestra una parcial memorización
del diálogo.
|
Demuestra una mala memorización
de la obra.
|
3. Diálogo
|
Hay continuidad con los diálogos de los otros per- sonajes.
|
Falta cierta continuidad en los diálogos.
|
Falta continuidad en los diálogos.
|
No hay continuidad en los diálogos.
|
4. Lenguaje paraverbal
|
Realiza énfasis, pausas y su entonación es correcta.
|
Su lenguaje es expresivo, pero falta entonación.
|
Falta énfasis, expresión, entonación.
|
No realiza pausas y su expresión es monótona.
|
5. Lenguaje
no Verbal
|
Representa con actitud, personificando al personaje.
|
Apoya con gesticulaciones y movimientos corpóreos.
|
Apoya en forma parcial con lenguaje no verbal.
|
No representa con actitud.
|
6. Vestimenta
|
Se preocupa de su vestimenta y maquillaje, según contexto.
|
Viene con vestimenta especial.
|
Su vestimenta no es acorde al personaje.
|
No trae vestimenta para representar la obra.
|
7) Esceno-
Grafía
|
Aporta en la realización de la escenografía totalmente.
|
Ayuda en la realización de la escenografía parcialmente.
|
Aporta con material, pero no ayuda en la realización.
|
No ayuda en la realización de la escenografía.
|
8) Trabajo
Grupal
|
Comprometido en los ensayos y puesta en escena siempre
|
Ensaya y ayuda en la puesta en escena.
|
Poco motivado en los ensayos y en la implementación.
|
No participa de los ensayos o los interrumpe.
|
7. Audición
|
Presencia la obra en forma atenta y respetuosa.
|
Permanece en silencio.
|
Se distrae y tiende a conversar.
|
Conversa, distrae e interrumpe.
|
8. Trabajo de Redacción
|
El trabajo cumple con todas las indicaciones y reglas ortográficas.
|
El trabajo cumple con todas las indicaciones.
|
El trabajo cumple con todas las reglas ortográficas.
|
El trabajo no cumple con todas las indicaciones y reglas ortográficas.
|
Conclusión
El trabajo tiene la finalidad de comprender la situación que se vivió en la Francia revolucionaria y los acontecimientos que llevaron a hombres y mujeres de la época a vivir uno de los momentos históricos más significativos y complejos de la historia de la humanidad.
La dramatización deberá ser entendida como una estrategia que tendría el fin de garantizar una aprendizaje mucha más significativo y didáctico para ustedes, los alumnos. Tratar de retratar lo sentimientos de hombres y mujeres que vivieron y murieron por la revolución, narrando sus historias y rescatando la memoria y el legado que dejaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario