viernes, 3 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Introducción

Imagina que tu y un grupo de amigos viaja en una "Máquina del Tiempo" y regresa al tiempo de la Revolución Francesa donde vivirás junto a tus compañeros algunos de los momentos históricos más significativos que dejaron huella en la historia de la humanidad. Como viajeros del tiempo, luego de vivir estos grandes hitos históricos, tendrás el deber de dramatizar algunos de los hechos más significativos de la Revolución Francesa.

Tarea

Investigar un hecho relevante la Revolución y preparar una obra dramática

Proceso

Se organizaran en grupos de trabajo (6 integrantes por grupo).
Investigan vía web la revolución francesa considerando:

  • Antecedentes
  • Desarrollo 
  • Conclusión
Selecciona un acontecimiento relevante que este inscrito dentro del contexto de la revolución:

  1. La convocatoria a la asamblea constituyente. 
  2. La declaración de los derechos del hombres y ciudadano.
  3. La Toma de Bastilla.
  4. La Ejecución de Luis XVI
  5. El juicio a María Antonieta.
  6. El asesinato de Marat, Robespierre y Dantón.

Presentan una dramatización  en clases sobre uno de los acontecimientos elegidos por el grupo en el salón central.

Recursos

Documentos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_csociales/Historia/Unidad_3_La_Revolucion_Francesa(resumen).pdf
http://www.enxarxa.com/biblioteca/SOBOUL%20La%20Revolucion%20Francesa.pdf


Videos

  • Erase una vez el hombre Cápitulo 22 La revolución Francesa

  • Documental del History Channel sobre la revolución Francesa



Material Adicional


Link 

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionfrancesa.htm

Evaluación

Para evaluar la dramatización deberán seguir los siguientes criterios

PUNTOS A EVALUAR:

Categoría/Ptje.
3 Ptos.
2 Ptos.
1 Pto.
0 Pto.
1. Lenguaje verbal
Se expresa en forma clara con buen volumen de voz.
No hay claridad o bajo volumen de voz.
Bajo volumen de voz y no se entiende lo que dice.
Tono débil, habla entre dientes, mala pronunciación.
2. Parlamento
Demuestra una completa memorización
del diálogo.
Demuestra una buena memorización
de la obra.
Demuestra una parcial memorización
del diálogo.
Demuestra una mala memorización
de la obra.
3. Diálogo
Hay continuidad con los diálogos de los otros per- sonajes.
Falta cierta continuidad en los diálogos.
Falta continuidad en los diálogos.
No hay continuidad en los diálogos.
4. Lenguaje paraverbal
Realiza énfasis, pausas  y su entonación  es correcta.
Su lenguaje es expresivo, pero falta entonación.
Falta énfasis, expresión, entonación.
No realiza pausas y su expresión es monótona.
5. Lenguaje 
     no Verbal
Representa con actitud, personificando al personaje.
Apoya con gesticulaciones y movimientos corpóreos.
Apoya en forma parcial con lenguaje no verbal.
No representa con actitud.
6. Vestimenta
Se preocupa de su vestimenta y maquillaje, según contexto.
Viene con vestimenta especial.
Su vestimenta no es acorde al personaje.
No trae vestimenta para representar la obra.
7)  Esceno-
      Grafía
Aporta en la realización de la escenografía totalmente.
Ayuda en la realización de la escenografía parcialmente.
Aporta con material, pero no ayuda en la realización.
No ayuda en la realización de la escenografía.
8)  Trabajo
      Grupal
Comprometido en los ensayos y puesta en escena siempre
Ensaya y ayuda en la puesta en escena.
Poco motivado en los ensayos  y en la implementación.
No participa de los ensayos o los interrumpe.
7. Audición
Presencia la obra en forma atenta y respetuosa.
Permanece en silencio.
Se distrae y tiende a conversar.
Conversa, distrae e interrumpe.
8. Trabajo de Redacción
El trabajo cumple con todas las indicaciones y reglas ortográficas.
El trabajo cumple con todas las indicaciones.
El trabajo cumple con todas las reglas ortográficas.

El trabajo no cumple con todas las indicaciones y reglas ortográficas.

Conclusión

El trabajo tiene la finalidad de comprender la situación que se vivió en la Francia revolucionaria y los acontecimientos que llevaron a hombres y mujeres de la época a vivir uno de los momentos históricos más significativos y complejos de la historia de la humanidad.
La dramatización deberá ser entendida como una estrategia que tendría el fin de garantizar una aprendizaje mucha más significativo y didáctico para ustedes, los alumnos. Tratar de retratar lo sentimientos de hombres y mujeres que vivieron y murieron por la revolución, narrando sus historias y rescatando la memoria y el legado que dejaron.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario